Estamos en un momento de mucho cambio en Mexico. Como algunos saben cada 6 meses estudiamos a una deidad Hindu. Este mes es Shiva, el dios transformador…. destructor de la ilusión para revelar la esencia… la verdad.

Hace unos años visite Varanasi en India una ciudad donde se venera Shiva. Esto fue lo que escribí en ese entonces:

Varanasi

Mucha gente viaja a esta ciudad y la experiencia es horrorizante, si pudiera resumir mi experiencia de este lugar tan sagrado es la perfecta muestra de la dualidad entre Luz y obscuridad. Yogis de todos los siglos van a este lugar santo a tomar la bendición de shiva y poder abrazar lo suficiente el caos y revelar la inmensa luz y paz de esta ciudad.

Varanasi nos confronta con el aspecto de shiva. Enfrentamos a dios en la forma de caos, dios en la forma de destrucción, la destrucción de todas nuestras ilusiones, nos confronta con la pregunta.

¿Si hay un dios como puede estar pasando todo esto? esta suciedad, esta hambre, esta enfermedad, esta desgracia, niños abandonados, gente moribunda, vacas en callejones, … nos confronta a que no podemos usar la razón para entender la ley de dios.

Ram Dass mi maestro comenta que en el Ramayana, Ram dice una y otra ves ” unless you honor shiva you cannot come to me” esto quiere decir hasta que no abraces por completo la existencia del caos no puedes entrar por la puerta… si quieres ser un preservador de amor y belleza tendrás que ser capaz de observar la destrucción del amor y la belleza con los ojos completamente abiertos hasta q podamos apreciar que eso también es parte de la divinidad…

Como lo pone Ram Dass en su libro ‘Paths to god’, el sufrimiento, el dolor, la catástrofe y la muerte todo eso es tan parte del plan divino como la alegría, la renovación y el nacimiento.

Varanasi me llevo al punto donde la razón no tiene lugar y donde la única salida fue el rendirme y dejar de desear que fuera distinto, solo así, solo amando las cosas como son pude encontrar inmensa paz , y pude ver porque la llaman la ciudad de la Luz

En estos momentos de tanta incertidumbre en México me parece sabio abrazar cualquier resultado y ver cómo el plan divino está detrás de todo.

Sin duda es una práctica que Jos reta a expandirnos y a ir más allá de lo que la mente cree que es el correcto camino para nuestro país y para nosotros mismos.

Nos vemos en clase querida comunidad

Namaste
Durga